miércoles, 7 de agosto de 2013

3.- Las Ruedas: Primer asalto.



Puede que los acabe alabando, pero aún sigo sin entender el objetivo de tal artefacto del demonio... una cosa de lo menos práctica.

Para el que no lo sepa, un tubular es como una cámara de toda la vida pero gordita y con una banda de rodadura por un lado. La llanta es específica y no tiene las pestañitas donde enganchan las cubiertas ("clincher tyre" <- pronto cito a Sheldon Brown). Y cómo se sujeta eso a la llanta? Con pegamento.

Primero hay que empollar un poco...


 (un italiano enseñandote a montar un tubular queda más creible)

En resumen:
  1. Limpiar llanta.
  2. Montar tubular limpio (sin pegamento)  en la llanta, dar presión y dejar estirar toda la noche.
  3. Desmontar el tubular estirado, echar una fina capa de pegamento en la llanta, otra en la base del tubular y dejar secar por separado toda la noche.
  4. Echar una capa un poco mas gordita de pegamento en la llanta, dejarlo secar un ratito y montar el tubular.
  5. Centrar, colocar y alinear el tubular en la rueda, darle presión y dejarlo secar toda la noche.  
Primer paso, comprobar el estado de los tubulares:

  El trasero pierde aire. Se ve que tenía algun tipo de líquido antipinchazos dentro e increiblemente todavía esta vivo, pero no puede con las pérdidas.

El delantero mejor lo tiramos...

Desmonto los tubulares y así de apetecibles estan las llantas:


Después de dos horas de rascar el pegamento cristalizado primero con un destornillador, luego con un cepillo de cerdas de latón, después con agua y jabón y por último con acetona y un trapo:


Mucho mejor.

 Monté el tubular encintado del portabidón que resultó estar nuevo en la rueda delantera y lo dejé estirando. Un Vittoria Corsa CX 21.

El trasero me dió bastante guerra,  le eche un tapón de notubes para tapar los poros que tenía abiertos pero tenía también una pérdida gorda en la base de la válvula, nada que un trozo de cinta de llanta Velox y la cola de contacto Ceys no puedan solucionar. Le metí un poco de presión, rasqué el pegamento antiguo cristalizado de la base del tubular y lo dejé toda la noche. Al día siguiente tenía todo el aire, así que quedó puesta en la rueda (aún sin pegar).

Actualización: Al final hemos decidido montar llantas, radios y cubiertas todo nuevo: Mavic Open Pro, DT Competition y Continental GP 4000S.

 

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