miércoles, 18 de diciembre de 2013

28.- Montaje I: Horquilla, dirección, tija, sillín, potencia y manillar.

Después de la última pulida y las pegatinas, hoy he aplicado la cera Collinite 476s. Es una cera de automoción transparente, resistente al agua y al lavado, por lo visto un referente en la industria (pero huele un poco a rancio).
1.- Se extiende con una esponjita de espuma de alta densidad o de microfibras, hay que dar muy muy poquito. Se "moja" la esponjita en el bote sin "rebañar" y se aplica en el cuadro y la horquilla,
2.- Se extiende bien, trabajandola un poco (palabras de mi hermano que me guió en este proceso).
3.- Luego se deja secar unos minutos hasta que se pone blanquecina.
4.- Por último, con otro trapo de microfibras limpio se quita el exceso de cera sobrante y se pule enérgicamente pero sin aplicar mucha presión (rápido pero sin mucha fuerza) hasta que brille.

Me dió la sensación de que fué mucho más fácil y rápido de lo que me esperaba, pero claro, también tened en cuenta que lo hice con todas las piezas desmontadas, sin cables ni nada donde se enganche el trapo y tal.
En total tardé unos 10' en dar, secar y quitar, y si ya brillaba antes un montón, ahora es impresionante, la verdad es que me emocioné un poco.

Cuando la bici esté en uso, según me ha comentado mi hermano, siendo una bici de carretera, la puedo lavar con agua y un trapo si se ensucia y una vez en verano y otra en invierno sería recomendable darle cera, aunque siendo tan fácil, yo diría que cada vez que le des un lavado a fondo, tampoco es tan traumático darle la cera, de verdad.

Qué he notado?  Brilla más y no se quedan las marcas empañadas cuando lo tocas. A cambio tiene un tacto un pelín raro, igual no he frotado suficiente con el trapo, cuando termine de limpiarla le daré un repaso.
Después de pulir ya se notaba bastante y con la cera se sigue notando la diferencia de materiales de los tubos y los racores. El aluminio tiene un color distinto, es normal, pero tampoco queda feo, casi que resalta más la construcción del cuadro.

Los vinilos (VITUS) y pegatinas (Dural 979) han quedado perfectos. Se ve que es material de muy buena calidad, no tienen ni pompas ni arrugas ni nada y al pulir con la cera ni se han inmutado. Además fueron muy fáciles de poner.

Y por fin las primeras piezas en la bici! Voy a ir poniendo la foto de las piezas y las herramientas necesarias para montarlas y luego cómo quedan.

Horquilla, dirección y tensores de cambio (llave allen, grasa de teflón y llaves para contratuerca de dirección de rosca):



 Tija y sillín (llave allen y grasa Shimano Antiseize), ojo al tornillito que la sujeta al cuadro con su rodamiento con un lado plano en la punta, también conocido como "el tornillito jodetijas de las Vitus":



Manillar y potencia (llave allen y grasa antiseize para la cuña):



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