martes, 13 de diciembre de 2016

49.- Cómo montar una rueda 2/3: Radiar

Una vez que tenemos todos los componentes en nuestro poder empezamos... 
OJO! Lee todo antes de empezar y luego ve repasando a medida que vas haciendo.

Aquí voy a poner una rueda trasera... Y la delantera? Pues exactamente igual pero si es de disco se usa el lado del disco como si fuera el lado de la transmisión, no hay que hacer ninguna cábala ni pensar en espejo ni nada de nada más, ningún cambio, sólo eso. Si no es de disco da exactamente igual un lado que otro.

Este método es el más comúnmente aceptado y lo que los fabricantes de bujes y llantas suelen recomendar, aunque como dice Roger Musson, tu prueba a hacerlo de otra forma y mira a ver si notas algo... 
Yo lo he hecho con el buje del derecho y del revés y no he notado absolutamente nada, ni se me han soltado los radios ni nada.


1.- Ponte cómodo: Busca un sitio cómodo, con luz, y pon todas las cosas donde llegues. Incluyendo herramientas y materiales.

Como estos radios tienen rosca de 1.8mm en lugar de 2.0mm y las llantas no tienen ojales, me hice una herramienta para colocar las cabecillas. Corté un trozo a la parte plana de la cabecilla (mis cabecillas son de 14mm), limé la parte donde está la ranura y metí la cabecilla en uno de los radios de sobra (siempre compro 4 más por rueda para tener repuestos).
Esto te ayudará a colocar las cabecillas al radiar. Como se te caiga una dentro de la llanta, es super-difícil de sacar!



Separa claramente los radios del lado izquierdo y el lado derecho si son de medidas diferentes (bastante habitual).


2.- Engrasa la llanta: Con un palito de los oídos moja en aceite y engrasa con cuidado cada agujero de la llanta por dentro. No es ninguna chorrada, se nota un montón! Yo usé el lubricante de cadena porque no tenia otra cosa, aunque lo ideal es aceite para motor (del coche/moto) o cualquier aceite fino.



3.- Pon el primer radio en el buje: Se pueden radiar las ruedas de muchas maneras con las cabezas de los que "tiran" para dentro y los que "empujan" para afuera o al revés y las combinaciones con los del otro lado, pero si usas un buje que ya ha estado montado en otra rueda, lo suyo es montarlo igual que estaba antes. Lo sabemos por las marcas que dejan los radios en el propio buje (los radios son de acero y el buje de aluminio). Evidentemente esto es una cuestión meramente estética, pero así se hace.

En el caso de este buje, estaba montado exactamente igual que la recomendación de Musson (por qué será? jejeje). Yo monto todas las ruedas así.

Desde el centro de la pegatina de la marca del buje mirando desde el lado derecho, donde esta el núcleo o lado de la transmisión, contamos el número de agujeros como cruces tenga nuestra rueda sin contar el primero, es decir, a tres cruces es: 0 (el agujero que cae en el medio del dibujo del buje), 1, 2 y 3 y en el 3 meto el radio desde fuera! zas! 
Por qué desde fuera y no desde dentro? Porque las marcas en el buje (el mio no es nuevo) me da la pista y si no hay marca (buje nuevo) porque este patrón es el que a mi me gusta. Hay muchas discusiones sobre patrones, en realidad, según Musson, da igual, yo he probado varios y no he notado diferencia, pero a mi el que más me convence es este.
Hago esto de elegir ese agujerito en concreto para que luego coincida la marca del buje con la pegatina de la llanta, solo por estética, pero es así.



4.- Pon el primer radio en la llanta: Solo hay dos radios importantes, este y el primero del otro lado, los demás son todos automáticos. Coloca la llanta de tal forma que la válvula quede de frente y mira los dos agujeros que tiene a los lados. Si la llanta tiene OSB (offset spoke bed o agujeros desplazados izquierda/derecha) verás que uno esta mas abajo que el otro. Colócala de tal forma que las letras de la marca queden mirando hacia ti (por estética). En mi caso da igual porque es simétrica. Verás que el primer agujero a la izquierda de la válvula según estás mirando a la llanta tiene el desplazamiento hacia el lado de la transmisión (lado derecho de la bici y de la rueda), ese es el primer agujero! Mete el radio y dale 3 vueltas con los dedos a la cabecilla.
Es importante dar tres vueltas a cada cabecilla de todos los radios cuando se montan, si das menos se puede desenroscar, si das más ya puedes empezar a tensar y eso todavía no toca! En este momento es opcional echar una gotita de fijatornillos en la cabecilla, en el siguiente capítulo, punto 11, hablo más sobre el tema.



5.- Pon todos demás los radios  de esa orientación y ese lado: Imposible fallar. Mete los otros radios igual que el primero uno si y otro no. En mi caso son 7+1(el que ya estaba) porque mi rueda es de 32 radios. Ahora ya se ven los 4 tipos de radios que hay en la rueda: los que tiran del lado izquierdo, los que tiran del lado derecho, los que empujan del lado izquierdo y los que empujan del lado derecho. Entonces cada cuantos agujeritos se ponen los primeros radios? Pues 4. Entre cada radio del mismo tipo tiene que haber hueco para los otros tres tipos, entonces es: el primero, hueco 1, hueco 2, hueco 3 y el segundo, hueco 1, hueco 2, hueco 3 y el tercero... yo suelo tocar con el dedo los agujeros y contar: radio, 1, 2, 3 y... radio, 1 ,2 ,3 y... radio...
Cuando has puesto todos comprueba que no hayas saltado un agujero o algo así.



6.- Pon el primer radio del otro lado en el buje: Este es el único radio difícil de poner en la rueda!  Pon la rueda plana mirándola desde el lado derecho (lado de la transmisión) y desde el otro lado (según nuestro patrón favorito y como estaba montado el buje antes) mete el radio hacia dentro en el agujero que coincide entre el primer radio que metiste y el siguiente "a la izquierda" o hacia la dirección contraria a la del movimiento de las agujas del reloj. Notarás que los bujes tienen los agujeros de un flanco y el otro desfasados medio agujero (salvo rarisisisisimas excepciones en ruedas completas con bujes y llantas diseñados el uno para el otro), así que si metes el radio derechito desde un agujero, chocará con el ala/flanco contrario.


7.- Pon el primer radio del otro lado en la llanta: Coloca otra vez la rueda de tal forma que la veas desde el lado de la transmisión, sujeta la llanta con el agujero de la válvula de frente a ti y gira el buje en el sentido contrario a las agujas del reloj, "hacia atrás". Si eres disléxico temporal como yo, el truco es girarlo hacia el lado de la rueda libre de tal forma que si agarras del núcleo no gira porque el núcleo hace cli cli cli, se entiende? jejeje
Coge el radio que acabas de meter en el buje, el primero del otro lado y lo pones en el siguiente agujero al lado del primer radio que pusiste al principio del todo, es decir en el primer agujero libre, después de la válvula y de ese radio hacia el lado opuesto a las agujas del reloj.
Si no, mira la foto... así! 



8.- Pon todos los demás radios de esa orientación y ese lado: Imposible fallar. Igual que antes. Cuenta: radio, 1,2,3 y... radio. Al final vuelve a girar el buje como antes y deberías ver el patrón claramente, la segunda tirada de radios debe quedar siempre "por delante" sin cruzar a los de la primera tirada.
Comprueba otra vez que haya siempre 3 huecos entre radio y radio de cada tipo, es decir ahora que tenemos la mitad de los radios de cada lado, sera: radio derecho que empuja, radio izquierdo que empuja, hueco para radio derecho que tira, hueco para radio izquierdo que tira, radio derecho que empuja... etc.



9.- Terminar de montar el resto de radios, los cruzados: Desde el lado opuesto mete todos los radios hacia afuera y colócalos con la rueda tumbada. Vuelve a poner el buje en su posición final (girándolo en el sentido contrario a la marcha como expliqué en el punto 7). Para cualquier radio del lado que sea es igual, ya no hay que pensar. El radio tiene que cruzar dos veces por arriba y una por abajo (a 3 cruces) con los otros radios que se encuentra  yendo a su sitio. Para no rozar la llanta con la punta del radio los radios se pueden doblar sin miedo (no dejarlos doblados, doblarlos lo justo y necesario temporalmente hasta colocarlos en su sitio). 

Si estás montando a 2 cruces sería uno por arriba y otro por abajo no hay que hacer nada más, si has calculado bien los radios te sale solo.


Y cual de los dos huecos es? Pues muy fácil, NUNCA hay dos radios del mismo lado seguidos! 
Para estas dos ultimas tandas de radios ya será casi imposible colocar las cabecillas con la mano, así que para evitar colarlas dentro de la llanta, lo mejor es usar algo para colocarlas. Ahora es el momento de usar el radio con la cabecilla tuneada. Mete la cabecilla "al revés" en la herramienta hasta que haga tope con la otra cabecilla y usa esto para darle las tres primeras vueltas una vez colocado el radio. OJO! Sujeta la cabecilla al desenroscar la herramienta. Si la llanta tiene ojales o es cómoda y usas cabecillas de 2mm sirve el mismo palito de los oídos que usaste para engrasar los agujeros quitándole el algodón de un lado, aunque yo prefiero el radio con cabecilla metida...




NOTA: a estas alturas, especialmente si usas una llanta Notubes como la mía, que tiene los agujeros para las cabecillas muy pequeños, te puede pasar que de repente no lleguen los radios a su sitio. Si estás seguro que la medida es correcta y el radiado esta bien, lo que puede estar ocurriendo es que se estén quedando las cabecillas de otros radios que estén ya puestas encajadas en estas aperturas. Nada como colocar los radios un poco, un par de sacudidas y magia.


10.- Comprobar que el radiado es correcto: Si has hecho todo bien deberías ver un patrón uniforme y en el agujero de la válvula debería quedar el hueco entre los radios de cada lado. Esto facilita el uso de la bomba. Si quedase ahí uno de los cruces sería bastante... inconveniente.
Si en este punto ves que no te cuadra, lo siento mucho pero tendrás que dar marcha atrás y volver al paso 6. Ahí comprueba si hasta entonces ibas bien y si no, desmontarlo todo por completo.

En la foto estoy usando mi radio-herramienta para señalar donde esta el agujero de la válvula y se puede ver que justo ahí quedan los radios de los lados "paralelos" entre sí.



En el próximo capítulo, damos tensión a la rueda, la centramos, la aparaguamos y la dejamos lista para montar!

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